Río Nilo

Es el río más importante del continente africano y probablemente el de mayor extensión del mundo y estamos hablando del río Nilo el cual tiene 6756 kilómetros de longitud. Su disposición actual proviene de la Era Terciaria y geográficamente se puede localizar al Nor-este de África. Su nacimiento se da en Burundi, siendo el Nilo Blanco y el Nilo Azúl sus afluentes principales.

El Nilo Blanco tiene su curso por los lagos más importantes de África partiendo desde Ruanda y atravesando Tanzania, el Lago Victoria, Sudán del Sur y Sudán. En el caso del Nilo Azúl, este proviene de Etiopía donde está el Lago Tana y se dirige hacia Sudán por todo el sur-este, encontrándose con el Nilo Blanco en Jartum, ciudad capital de Sudán.

Mientras que por el desierto, fluye la parte norte de este río, específicamente entre Egipto y Sudán, lo cual es importante para la economía de los dos países, en especial para Egipto ya que la mayoría de sus ciudades más importantes están en las márgenes del Nilo, así como sus monumentos antiguos, siendo motivo para que muchos cruceros transiten por este lugar con turistas que deseen conocer los íconos arqueológicos de esta cultura. El Nilo desemboca en el Mar Mediterráneo, donde se encuentra el Delta del Nilo.

El Nilo tiene una cuenca hidrográfica que comprende una superficie de 3.254.555 Km2, lo que representa una décima parte de la extensión territorial de África.

Ahora bien, ¿De dónde proviene la palabra Nilo? Esta deriva de la denominación árabe Nil y a su vez del término griego Neilos el cual se puede interpretar como “Valle del Río”. En el pasado, los egipcios denominaban al Nilo como “Gran Río”.

La civilización antigua de Egipto se desarrolló en torno a las posibilidades de expansión que les brindó el Nilo ya que en aquel momento muchas personas pudieron desarrollar una economía agrícola, cosa que no pudieron hacer en la región septentrional de África producto de los repentinos cambios climáticos que produjeron una desertización con la que se creó el Desierto del Sahara.

Hoy en día el Nilo es vital para muchos países africanos, por lo que con el propósito de evitar que el uso de este río quedará bajo un predominante dominio egipcio, crearon de manera pacífica “La Iniciativa de la Cuenca del Nilo” el cual es un programa con el que se garantiza que todos los países por los que pasa este río puedan usar por igual el mismo.

rio nilo rio nilo
rio nilo rio nilo